Skip to main content

OXXO

Centralización y automatización:
las claves de OXXO para mejorar el servicio y seguimiento de sus clientes

OXXO es una de las cadenas de tiendas de conveniencia más relevantes de Latinoamérica. Es un caso de éxito en sí mismo, que comenzó en 1978 con venta de productos, pero su expansión los ha convertido en centros transaccionales donde se resuelven todo tipo de compras, pago de servicios, y hasta retiros de dinero.

Acorde a Latinoamérica, hoy OXXO suma más de 20 mil tiendas,  y continúan creciendo en México, Chile, Colombia, Perú y Brasil.

Objetivo
Unificación y mejora en la atención al cliente

Desde sus inicios, la compañía tiene el objetivo de satisfacer las necesidades de sus clientes. El propósito planteado fue acompañarlos en este proceso unificando la atención y mejorando el servicio a sus clientes.

Las interacciones en una red tan amplia no sólo son con los consumidores, sino que la centralización de la información es también fundamental para operar día a día.

OXXO necesitaba más que una solución técnica: debían encontrar una empresa que entendiera sus requerimientos y que los acompañara en el desarrollo de una estrategia de digitalización de atención tanto interna como a clientes finales.

OXXO sabía que digitalizar la atención de dudas de clientes y colaboradores, era el rumbo correcto, y comenzamos el proceso de acompañarlos. La base sólida de conocimientos iniciales que S1 aportó a OXXO se potenció con la dinámica de la operación.

Resultados

OXXO comenzó a operar con S1 en agosto de 2021 y, desde entonces, se logró recabar información de valor para mejorar su servicio al cliente. La reportería de S1 expone información unificada a tiempo real sobre todo tipo de datos que antes permanecían sueltos: reportes de clientes desde tienda, solicitud de productos en tienda de parte de algún colaborador, etc. Se resolvió el requerimiento tecnológico, y además se estableció la comunicación sobre una estructura escalable que centraliza información, y permite conocer todo lo que está pasando.

OXXO busca siempre mejorar el servicio y seguimiento de sus clientes y esta información permite aprender y generar procesos que mejoran la propuesta de valor y con ello, su experiencia. Cada reporte ayuda a solucionar la situación no sólo en esa tienda, sino a nivel nacional.

La operación está en pleno crecimiento. Los canales digitales hoy responden principalmente los reclamos de quienes se han acercado a los locales. Estos reclamos ahora se capitalizan y definen procesos para que en todas las tiendas se de solución a los mismos, o simplemente se evita que ocurran.

30 licencias

8 bots

En colaboración con S1, OXXO alcanzó un gran objetivo: lograron centralizar y agilizar la atención de todos sus canales. 

Además, con los bots agilizaron temas recurrentes, como información general, FAQ’s, quejas, facturación, procesos internos, entre otros;  mejorando en simultáneo los tiempos de atención. 

De cara al futuro, el objetivo es robustecer los bots para que puedan resolverle al cliente la mayor cantidad de procesos, sin necesidad de derivar a un asesor.

95614

casos creados en abril 2023

64k

casos promedio en email en el año

+80%

entendimiento de los bots